martes, 5 de marzo de 2024

El Valdepeñas Athletics Club en desacuerdo con el Proyecto de Reforma de la Pista de Atletismo.

El Valdepeñas Athletics Club en desacuerdo con el Proyecto de Reforma de la Pista de Atletismo.


El Valdepeñas Athletics Club a través de su Junta Directiva, informa que el proyecto que se va a realizar en la pista de atletismo para su homologación, no cumple con lo que sería deseable para una ciudad como Valdepeñas en la que poder celebrar todas y cada una de la pruebas que componen el programa atlético. 


En la nueva “pista” no se podrán realizar las pruebas de lanzamientos de martillo, ni disco, ni jabalina ya que estas pruebas no se pueden realizar en césped artificial y tampoco se podrán entrenar estas pruebas.


Tampoco se podrán realizar las pruebas de obstáculos, ya que en el citado proyecto se elimina la citada ría, que es necesaria para realizar este tipo de pruebas. Ni se dispone de colchoneta de salto con pértiga.


La nueva pista que será homologada tendrá solo 5 calles, desaparece la actual calle 6, ya que el ayuntamiento no está dispuesto a invertir el dinero necesario en mantener la pista como esta actualmente, desde nuestro club creemos que se podría replantear esta situación y que el proyecto definitivo tuviera 6 calles, ideal para competiciones de carácter escolar, con 5 calles no creemos que la pista pueda albergar ningún campeonato de carácter oficial, que no se de pruebas de fondo. 


Según ha podido saber nuestro Club, en el presupuesto del 2024, no existirá ninguna partida para la compra de material relacionado con la Pista de Atletismo, colchoneta de pértiga, (tenemos varias medallistas en Campeonatos regionales y que participan en los distintos campeonatos de España que no pueden entrenar en la localidad y se ven obligadas a realizar 150 kilómetros semanales para poder practicar su disciplina), tacos de salida, vallas, tablas de batida para el salto de longitud y triple salto, marcadores, etc…


Desde nuestro Club y tras consulta a la Federación de Castilla La Mancha de Atletismo tenemos claro que será muy difícil albergar pruebas oficiales de atletismo ya que la Federación precisa de un número de calles mínimo para desarrollar pruebas de velocidad y vallas, además de las ya mencionadas carencias en cuanto a lanzamientos. 


Creemos que sería bueno para la instalación, la reforma y mejora de la pista y la modificación del proyecto.
1º Realizando la inversión necesaria para mantener la calle 6.
2ª Salvar la ría de obstáculos. 
3º Agregando zonas de carrera y estiramientos en las medialunas y exteriores de la pista.
4º Definiendo un lugar donde se puedan realizar las pruebas de lanzamientos. 
5º Se destine una partida para la compra de material necesario para la realización de los entrenamientos.


El Valdepeñas Athletics Club ha mantenido varias reuniones con los responsables del Ayuntamiento de Valdepeñas para proponer estas mejoras, sin obtener ningún tipo de respuesta. 

En Valdepeñas a 5 de marzo de 2024
La Junta Directiva del Valdepeñas Athletics Club





No hay comentarios:

Publicar un comentario